Seguidores

viernes, 8 de febrero de 2013

Escandinavística en España


Bueno, creo que después de casi un año es hora de retomar un poco el Blog. Lo dejé y no me sentía aún con fuerzas para continuarlo, pero me han vuelto otra vez las ganas.

Esta vez vuelvo para hablar de algo que me apasiona y, si soy sincero, no sé muy bien porque motivo. Se trata de la escandinavística. ¿Y qué es eso exactamente? Pues simplemente el estudio general de todo lo relacionado con los países de lenguas nórdicas. En este aspecto hay polémica por saber al diferencia entre países nórdicos, países escandinavos y países con lenguas nórdicas.

Si nos centramos estrictamente al término Escandinavia, podemos habar de sólo los dos países que se encuentran en la península escandinava, es decir, Noruega y Suecia.

Si hablamos de países nórdicos vamos a incluir Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia. Sin embargo, este último país es el único de todos ellos cuyo idioma no proviene de la misma raíz que el sueco, el danés, el noruego y el islandés, es algo completamente diferente.

Tras esta pequeña aclaración (o quizás os he hecho más lío) cuando me refiero a la escandinavística, o al menos a la parte por la que yo siento interés, es por aquel estudio de los países con lenguas nórdicas. Consideraremos Finlandia como otro mundo a parte.

Me consta que en España hay una comunidad "mas o menos grande" de personas interesadas en este tema, sin embargo, no existe en ninguna Universidad española un grado en el que se estudie con profundidad la lengua, la literatura y la cultura de éstos países.

Si alguien como yo quisiera profundizar en el tema, tendría que irse fuera de España a estudiarlo. Y no tiene porque ser al norte de Europa. Países como Italia cuentan con una especialidad en escandinavística, en la Università delgi Studi di Milano se puede estudiar Lingue e Letterarute Straniere con especialidad en lenguas nórdicas. Y ya no sólo en Europa, sino que en Estados Unidos hay varias Universidades con ésta especialidad, como la University of Washington.

Si es cierto que en España podemos estudiar éstas lenguas en escuelas de idiomas oficiales, como la Escuela de Idiomas Jesús Maestro de Madrid, donde yo mismo estudié danés, o en la Univ. Complutense donde se puede coger como asignatura optativa danés o noruego.

En Barcelona, por ejemplo, está el Club Escandinavo. En el sur de España y las Islas Canarias hay una gran comunidad nórdica, incluso colegios para niños nórdicos, revistas especializadas... Pero sigue faltando aún así una especialidad en lenguas nórdicas en algún grado como, por ejemplo, Grado en Lenguas Modernas.

En el próximo artículo os dejo algunos enlaces más si estáis interesados en el tema.

Med venlig hilsen

Kike.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger